La Ciudad continúa en semáforo naranja y presentan nueva campaña uno dos tres por tod@s

Publicado el 14 Agosto 2020

Ciudad de México, 14 de agosto de 2020

  • Presentan resultados de la estrategia de la Ciudad de México para disminuir contactos basada en dos grandes ejes: la prevención y el cuidado y la identificación y aislamiento de casos positivos por medio del programa de detección, protección y resguardo y del programa de colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria

  • La campaña uno dos tres por tod@s busca sensibilizar a la población sobre el uso del cubrebocas como medida preventiva para evitar el contagio por COVID-19

Durante la conferencia matutina de la Jefa de Gobierno se anunció que la CDMX continuará en semáforo epidemiológico naranja una semana más, esto con la finalidad de estabilizar la tendencia a la baja y evitar un posible repunte en la ocupación.

Se presentaron la actualización de los Resultados en colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria, al día de hoy reporta; 126,387 visitas informativas casa por casa, 3,296 entregas del programa Hogares Responsables y Protegidos en estas colonias. Del 15 de julio al 14 de agosto se han realizado 21,025 Pruebas COVID-19 en kioscos, orientación a 148,001 personas, 6,774 llamadas totales, 5,140 llamadas contestadas de casos positivos y usuarios SMS, 331 Contactos enviados a prueba presentado así una Tasa del 39% de positividad de las pruebas de los contactos. Asimismo al 13 de agosto de 2020 y gracias al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica Casa x Casa, se han visitado 2,234,035 hogares.

Por otra parte el Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos COVID-19 y sus contactos al 13 de agosto, reportó; 44,716 Llamadas realizadas a casos positivos, 32,785 Llamadas contestadas, 23,290 Personas que aceptaron cuestionario, 13,089 contactos proporcionados y se reportó que 5,863 contactos viven con una persona positiva. Como resultados de prueba a contactos se tiene un total de 2,864, de los cuales; 1,014 fueron positivos, 1,578 negativos y 222 están en espera de resultados.

Para seguir avanzando en la disminución de casos, el Gobierno de la Ciudad de México exhortó a la población a la prevención y cuidado, eje estratégico de acción para la atención de la pandemia. Por tal motivo, dio a conocer la nueva campaña de comunicación: “Uno, dos, tres por tod@s” que mediante ilustraciones indica las tres medidas de seguridad, frente al COVID-19

  1. Ponte cubrebocas, así evitarás contagiarte de COVID-19. Sí es reutilizable, lávalo. Si es desechable, córtalo y tíralo dentro de una bolsa.

  2. Mantén sana distancia de 1.5 metros y lava tu manos frecuentemente o usa gel antibacterial al 70% de alcohol.

  3. Si tú o un familiar tiene síntomas. Quédense en casa 15 días. Envía un SMS al 51515 o llama a LOCATEL (55 56 58 11 11)

Asimismo y sin excepción se deberán respetar 10 reglas básicas para las actividades económicas en cualquier color del semáforo, las cuales consideran:

  1. Las y los empleados deben utilizar de forma OBLIGATORIA Equipo de Protección Personal (EPP) como son cubrebocas y careta protectora. Lavado frecuentemente las manos.

  2. Filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura (no mayor a 37.5º C) al ingreso del personal, proveedores y clientes. No se le permitirá la entrada a nadie por arriba de esa temperatura o si presentan síntomas.

  3. Mantener la sana distancia de 1.5 mts entre todas las personas, trabajadores y clientes.

  4. Dispensadores de gel antibacterial y desinfección permanente de superficies y espacios comunes mediante solución de agua clorada a 440 ppm (10 mililitros de cloro comercial por cada litro de agua).

  5. Uso de ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida.

  6. Registro obligatorio de reactivación en https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

  7. Si se cuenta con más de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas equivalentes al 5% de sus empleados de forma semanal.

  8. Es obligatorio informar a LOCATEL sobre casos positivos y de personas con las que tuvo contacto en el espacio de trabajo.

  9. Los casos positivos se deben resguardar 15 días en sus casas; y los casos sospechosos se deben resguardar en sus casas hasta recibir un diagnóstico negativo.

  10. Nadie puede ser despedido por su estatus COVID-19.