LOCATEL presenta su Línea de Diversidad Sexual
Con el objetivo de asistir a la población de la Diversidad Sexual bajo los esquemas de atención ciudadana que promuevan la igualdad, no discriminación, equidad, justicia social y reconocimiento de la diversidad, LOCATEL lanza su Línea de Diversidad Sexual.
La fecha del lanzamiento este 17 de mayo no es una casualidad. Se trata de la conmemoración del Día Internacional contra la homofobia, lesbifobia, la transfobia y la bifobia. Un día en que se celebran la diversidad, la libertad, la inclusión y la pluralidad.
Esta línea impulsada por la Agencia Digital de Innovación Pública y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de La Ciudad de México, tiene como principal objetivo atender a la población de la Diversidad Sexual por medio del servicio de asesoría psicológica, jurídica y médica, así como por medio de la creación de reportes por discriminación para canalización hacia las instituciones competentes del Gobierno de la Ciudad de México.
Lo que se persigue es la defensa de los Derechos Humanos de todas y todos con base en las declaraciones de Derechos Universales y leyes como la Ley para Prevenir y Eliminar la discriminación en la Ciudad de México. Se pretende proteger a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad por su orientación sexual, identidad o expresión de género.
¿Cómo hace esto LOCATEL a través de una línea?
La ciudadanía podrá contactar a LOCATEL mediante la línea telefónica, chat, redes sociales o en línea directa desde su teléfono móvil, en caso de requerir apoyo por crisis emocional. El servicio estará guiado por un Protocolo de Atención a Distancia que permitirá la interacción con las personas usuarias a través de tres procesos permanentes de etiqueta telefónica:
• Empatía
• Contención Emocional
• Escucha activa
El servicio está atravesado por dos ejes transversales:
-
La perspectiva de género
-
La perspeciva de Derechos Humanos
Bajo este paraguas se busca el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la educación, el trabajo, la salud, la igualdad y la no discriminación, la libertad, la integridad y la seguridad personal así como el acceso a la justicia.
Se identificarán y focalizarán las demandas de la población usuaria permitiendo que se reduzcan los factores de riesgo que la colocan en situaciones de vulnerabilidad y a su vez, se identificarán los factores que protegen a esa población usuaria como son:
• Las redes de apoyo familiares e instituciones
• Las habilidades y recursos personales
• La orientación sobre sus derechos
• El respeto a las leyes que fortalecen los derechos
La creación de esta línea de atención posiciona a LOCATEL como una opción que contribuye al fortalecimiento de una cultura incluyente y libre de toda forma de discriminación.