Presenta la Jefa de Gobierno Ecosistema “Mi Ciudad Segura”

Publicado el 09 Agosto 2019

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó este día en la colonia Buenos Aires el ecosistema de Mi Ciudad Segura, un sistema de servicios, alertas y ubicaciones que desembocan en la atención inmediata a la ciudadanía en casos de emergencia.

Se trata de un entorno o ecosistema de seguridad conformado por diferentes módulos, cada uno de los cuáles estará disponible en la App de la Ciudad Alameda Central en las siguientes fechas:

• Mi Taxi – disponible para usuarios el día 15 de agosto y para operadores el 23 de agosto

• Mi Ruta – disponible el 1 de septiembre

• Mi C911e - disponible el 1 de septiembre

• Mi Negocio – disponible el 15 de septiembre

• Mi Policía – disponible el 30 de septiembre

El común denominador a todas ellas será el botón de emergencias que funcionará de la siguiente manera:

  1. En Mi Taxi, el usuario podrá conocer información sobre quién conduce el taxi, si es un conductor registrado en SEMOVI y asociado a esa unidad, si la unidad está registrada y en regla (haber cumplido con su revista vehicular). Los usuarios también podrán compartir su ubicación con quién lo deseen y activar el botón de emergencias. Una vez que se active el botón, se enviará la ubicación del usuario cada 5 segundos al C5 así como los datos del taxi:

    • Marca

    • Submarca

    • Modelo

    • Placa

    • Nombre del operador

El C5 podrá ubicar de esta manera al taxi de forma rápida y precisa y enviar una unidad para atender la emergencia.

  1. En Mi Ruta, la funcionalidad es la misma, una vez que se active el botón, se enviará una señal al C5 con la ubicación del usuario cada 5 segundos así como el flujo del video para aquellas unidades a las que ya se les ha instalado una cámara y datos de la ruta en que circula el medio de transporte concesionado. También enviará los datos señalados para taxis.

  2. En Mi C911e, una vez que se accione el botón de emergencias se enviará la ubicación del usuario (identificación, ubicación, teléfono, etcétera) para que el C5 pueda ubicar la cámara más cercana y aplicar el protocolo correspondiente. De la misma manera se notificará a los vecinos de confianza sobre la situación.

En Mi C911e donde haya postes (tótems) habilitados por vecinos, se enviará al C5 el registro con los datos del tótem como ubicación, así como el flujo de video en tiempo real, la alerta visual y la alerta sonora.

  1. En Mi Negocio, los dueños de los negocios instalarán los denominados tótems que son postes con componentes específicos a través de los que podrán acceder al C5 en un esquema similar al de Mi C911e, lo que garantizará una respuesta expedita por parte de la policía.

  2. En Mi Policía los usuarios podrán evaluar al policía de su cuadrante así como contactarlo en caso de ser necesario.

Con la creación de este sistema de alertas se creará un entorno seguro para los ciudadanos quienes tendrán a la mano la manera de solicitar ayuda en situaciones de riesgo en servicios que son de uso cotidiano como el transporte público y privado, así como cuando se encuentran en sus domicilios y en sus trabajos y cuando se deben desplazar por la calle. Al mismo tiempo, los proveedores de algunos servicios como son los conductores de transporte público y privado tendrán acceso para solicitar apoyo de la policía y la policía misma accederá a la posibilidad de atender a la ciudadanía con apoyo cercano en situaciones que así lo demanden. Se trata de un sistema que busca respaldar a la ciudadanía para que sepa que en adelante, no está sola; que hay un gobierno que la puede respaldar en los hechos a través de soluciones innovadoras al alcance de todos. Los tiempos en que se irán habilitando las distintas aplicaciones se extenderán a lo largo de agosto, septiembre y octubre.