Presentación del módulo MiTaxi en la app Alameda Central
El día de hoy la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la nueva herramienta de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), desarrollada en conjunto con SEMOVI. Se trata del módulo MiTaxi el cual se localiza dentro de la aplicación de la ciudad, Alameda Central. Una vez que se haya bajado la aplicación, se podrá elegir el módulo MiTaxi que brindará certeza y seguridad en el servicio de transporte de taxis por medio de una aplicación.
MiTaxi forma parte de las medidas inmediatas que tomó el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de proteger a las personas usuarias y, principalmente, a las mujeres, no sólo cuando se desplazan caminando, sino también en los medios de transporte público de la ciudad, en los que deben sentirse libres y sin temor.
La herramienta permitirá que los ciudadanos puedan volver a tener confianza en los taxis que toman en la calle de manera cotidiana sin necesidad de utilizar otros servicios que no ofrecen la oportunidad de tomar un taxi en el momento preciso en que se necesita.
Para los taxis, será una interesante oportunidad para recobrar el prestigio que tenían en la Ciudad y que les permitía sostener su fuente de trabajo.
Esta herramienta permitirá a los usuarios:
-
Conocer los datos de identificación del operador, así como los datos básicos de la unidad de transporte. Por ejemplo, si cumplió con la revista, el tipo de automóvil que es, el número de tarjetón así como las placas del vehículo
-
Consultar en tiempo real su ubicación a bordo del taxi
-
Compartir información del viaje con sus contactos desde la aplicación
-
Hacer uso de un botón de auxilio que contacta directamente con las autoridades en caso de ocurrir situaciones de riesgo o emergencias médicas
-
Calificar y otorgar retroalimentación al servicio ofrecido por el operador
-
Reportar mal servicio o estado de la unidad de taxi a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana.
Por su parte, el operador de servicio de transporte podrá:
-
Conocer información básica de identificación de los usuarios que hacen uso del servicio de transporte
-
Consultar en tiempo real su ubicación durante el viaje
-
Compartir información de viaje con sus contactos desde la aplicación
-
Contar con un botón de auxilio que contacta directamente con las autoridades en caso de ocurrir situaciones de riesgo o emergencias médicas
-
Calificar a las personas usuarias que utilizan los servicios.
Las ventajas de la aplicación con las siguientes:
Botón de pánico
En situaciones de riesgo en las que la integridad del usuario o de los operadores se encuentre comprometida, la aplicación cuenta con una conexión directa con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México. Al activarse el protocolo de emergencia, el C5 despachará una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (o en su caso una unidad de atención médica) y dará seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia para la pronta localización de la unidad en la que fue activada la emergencia. Con esta herramienta, se brinda mayor certeza y seguridad para los usuarios y operadores que transitan diariamente en la Ciudad de México.
Viaje compartido
La opción de compartir ruta, permite a las y los ciudadanos mantenerse siempre en contacto con sus familiares y amigos, generando redes de monitoreo y confianza.
Transparencia de la información
Por medio de la aplicación, las y los ciudadanos tendrán la oportunidad de revisar la información de operadores de taxis así como de los vehículos, mitigando situaciones de riesgo.
Seguridad de los operadores La seguridad de los operadores es de suma importancia, por lo que las modalidades de botón de auxilio y viaje compartido serán las mismas que para los usuarios.
El módulo de MiTaxi está disponible en la aplicación Alameda Central, tanto para dispositivos Android como iOS y puede ser descargada en Google Play: https://bit.ly/2WpXPHP y App Store: apple.co/2VkG53v.
Este es un paso más en el avance tecnológico en materia de innovación y seguridad en la prestación de servicios públicos del Gobierno de la Ciudad de México. Estamos, también, dignificando y reconociendo la labor de los operarios de taxi: más de 141,000 concesionarios se merecen un instrumento de calidad como este.