WiFi Gratuito en la Ciudad de México

Publicado el 26 Junio 2019

Con el fin de fomentar el acceso progresivo a las tecnologías de la información y la comunicación, que incluye el acceso a Internet, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado diversas acciones para acercar a los ciudadanos a puntos de conectividad. Estas acciones incluyen la instalación de 13 mil sitios WiFi en postes que albergan las cámaras del C5, en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como el incremento a 200 Mbps de capacidad en el proyecto 96 Sitios WiFi Públicos. Al respecto, y en relación con la nota publicada el día de hoy en el diario Reforma, el Gobierno de la Ciudad, señala lo siguiente:

  • Al día de hoy se han habilitado 5,368 puntos de conectividad gratuita, de los cuales 5,242 están ubicados en la infraestructura que alberga a las cámaras del C5, 96 en plazas públicas y hospitales, y 29 Pilares cada uno de ellos con conectividad al interior.

  • Si bien, al realizar un comparativo respecto a las plazas públicas, en efecto, estas tienen mayor concentración en zonas centrales de la Ciudad, como la Alameda, Zócalo y Glorieta de Insurgentes, cabe señalar que los proyectos de conectividad gratuita incluyen sitios en las 16 Alcaldías. Al respecto, la ubicación de los puntos de conectividad gratuita se puede consultar en el portal de datos de la Ciudad, con lo que basta consultar la información contenida en dicho sitio para evidenciar que es falso que los sitios de conectividad se localicen únicamente en determinadas zonas.

  • Actualmente las siguientes alcaldías cuentan con puntos de conectividad ubicados en los postes de C5 y en los Pilares, los cuales pueden ser consultados mediante el portal de datos abiertos abiertos de la Ciudad o a través de la aplicación Alameda Central:

Al término del presente año, se tendrán 13 mil 694 postes de C5 con WiFi gratuito, 150 PILARES y 97 sitios públicos con conectividad gratuita. Los puntos de acceso se ubican en espacios abiertos, en la calle, beneficiando con ello a personas independientemente del nivel socio demográfico de los hogares localizados en la zona, por lo que todo ciudadano puede acceder y usar el servicio de conectividad.

El Gobierno de la Ciudad trabaja en las políticas de despliegue de infraestructura como parte del plan de conectividad, y cuyo objetivo principal acercar a los ciudadanos a las tecnologías de la información y la comunicación, y principalmente, fomentar la provisión de conectividad en toda la Ciudad, de manera sostenible y sustentable a través de la disminución de barreras a la entrada para el despliegue de infraestructura en la Ciudad de México.

Respecto al contrato para el despliegue de servicios de telecomunicaciones, y tal como se ha señalado previamente, el contrato referido concluía su vigencia el 31 de diciembre de 2018; toda vez que los tiempos de una licitación abierta implican un proceso de al menos tres meses y este Gobierno tomó posesión el 5 de diciembre de 2018, la asignación directa respondió a restricciones de tiempo en la renovación de un contrato que llevaba al menos 6 años bajo el mismo esquema. El Gobierno de la Ciudad obtuvo las siguientes ganancias para la Ciudad con el nuevo contrato:

  • La provisión de conectividad en 14,588 enlaces a una velocidad de 20 Mbps a lo largo del 2019; un incremento de 10 veces respecto a los 2 Mbps provistos hasta el año pasado y en el proceso de transición los 2 Mbps tendrán un descuento del 20% de descuento sobre la tarifa del contrato de Ciudad Segura de 2018. Adicionalmente, estos enlaces darán WiFi abierto a la población, descartando aquellos sitios que por sus características no resulten idóneos para ofrecer conectividad (postes de 20 mts y/o ubicados en vías rápidas).

  • La conectividad de 34,000 enlaces de datos y voz en oficinas públicas de la ciudad de México con la garantía de al menos 20 mbps a lo largo del 2019 y la mudanza digital de los servicios de telefonía; así como la absorción de los costos de obra civil.

  • Conectividad redundante de respaldo para las funciones estratégicas del gobierno de la ciudad: finanzas, seguridad pública y protección civil.

  • Servicios adicionales sin costo: conectividad de 150 pilares con 40 Mbps y 96 espacios públicos con WiFi.

Se desconoce la definición y análisis de hiperconectividad realizado, pero en términos comparativos, la Ciudad de México aún se encuentra lejos de niveles de acceso de otras ciudades como Tallin o Helsinki, en donde se dispone prácticamente de acceso WiFi a Internet para todos sus habitantes, ciudades de las que no conocemos preocupaciones por “hiperconectividad”.

La Agencia Digital de Innovación Pública no recibió solicitud formal de entrevista, de haberla recibido hubiése compartido el vínculo a los datos abiertos a través del cual cualquier persona puede consultar la ubicación y el estatus de cada uno de los puntos de conectividad que ofrece la Ciudad. Los cuales también pueden ser consultados en la aplicación Alameda Central.

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad reitera su compromiso en materia de conectividad, con la implementación de acciones para reducir la desigualdad en el acceso a servicios esenciales como el internet.