Agencia Digital de Innovación Pública: Primer Lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2019

Publicado el 18 Octubre 2019

En el año 2011 se realizó la primera edición del Premio a la innovación en Transparencia para la mejora de la gestión institucional. Tenía el objetivo de identificar, reconocer y difundir, a nivel nacional, las mejores experiencias e innovaciones que las dependencias y entidades de la administración pública creaban en materia de máxima publicidad y acceso a la información, sistemas de gestión de información y mecanismos para facilitar el acceso de las personas a la información pública.

Promovido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de datos personales (INAI), junto con la Auditoria Superior de la Federación (ASF); el Instituto Nacional de Administración Pública A.C; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); este Premio en su novena edición, constituye para la @Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) una gran satisfacción pues, dentro de sus funciones rectoras, se encuentra incluída la de diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto y gobierno digital bajo el principio de la transparencia.

Es esta la primera ocasión en que la CDMX gana el primer lugar en el Premio. En 2013 se le dio una mención especial a un proyecto de la Contraloría y en 2016, un proyecto de la Oficialía Mayor fue acreedora del tercer lugar.

En esta ocasión, la ADIP participó en la categoría de Instituciones Estatales con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México. La fecha de inicio de operación del portal fue el 14 de enero de 2019 y tiene como objetivo regular la forma mediante la cual los datos de carácter público generados por las dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México son puestas a disposición de la población como datos abiertos.

Esta administración logró abrir bases de datos que nunca antes habían sido dadas a conocer a un nivel de publicidad y detalle tan significativo e inexistente en otras entidades del país. Somos una de las pocas ciudades del mundo y la única entidad a nivel nacional que publica información de delitos a nivel de calle. Los datos abiertos han demostrado ser una herramienta de gran valor para la ciudadanía y la sociedad civil pues la existencia de la información acerca de las acciones gubernamentales tiene como consecuencia la rendición de cuentas y la transparencia.

La numeralia del Portal es la siguiente:

  • Desde su lanzamiento el 14 de enero de 2019, ha publicado 202 bases de datos de interés público.

  • Al 16 de julio de 2019 se han registrado 1,918,002 visitas

  • Se han realizado aproximadamente 60,000 descargas de bases

El propósito del portal es facilitar a la ciudadanía el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos. Para ello, los datos se presentan en una plataforma web en formato abierto y desagregados a la mayor granularidad posible y en formatos legibles y reutilizables por máquinas con metadatos adecuados y suficientes.

El Portal se rige por los principios planteados en los estándares internacionales para la publicación de datos abiertos. Permite la consulta, análisis, mapeo y descarga en múltiples formatos de bases de datos de interés público, así como el envío de solicitudes de información o dudas por medio del buzón.

Los sectores académicos, periodísticos y de la sociedad civil han demandado información a los diferentes organismos gubernamentales. La demanda no ha sido siempre cumplida y la obtención de información, que debería ser pública, ha resultado difícil, costosa, y en algunos casos, imposible para muchos ciudadanos. La información publicada anteriormente no se encontraba en formato abierto por lo que no resultaba útil para realizar análisis.

Para la @ADIP este reconocimiento es un incentivo para que la ciudadanía tenga cada vez más acceso a la información y para que tenga las herramientas que le permitan hacer valer sus derechos.