Es responsabilidad de todas y todos disminuir contagios de Covid-19. #QuédateEnCasaCDMX

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo instala Primer Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México

Publicado el 29 Marzo 2019
  • El Consejo de Gobierno Abierto tiene como objetivo principal diseñar, dar seguimiento y evaluar el Plan de Acción de Gobierno Abierto bianual para promover la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.
  • El Plan de Acción 2019-2021 estará centrado en dos ejes temáticos: igualdad de género y anticorrupción.
  • Participan Titulares de distintas entidades gubernamentales, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Ciudad de México, 29 de marzo de 2019.- Con el objetivo de generar plan de acción a dos años con compromisos ambiciosos para impulsar la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana, el Gobierno de la Ciudad de México creó el primer Consejo de Gobierno Abierto.

Presidido por la Jefa de Gobierno, Dra. Sheinbaum Prado, el Consejo de Gobierno Abierto es un espacio de colaboración y deliberación entre el gobierno, la academia y la sociedad para co-crear acciones, estrategias y políticas innovadoras orientadas a resolver problemas públicos en dos ejes temáticos específicos: igualdad de género y anticorrupción.

Para la elaboración del Plan de Acción, se realizará una consulta ciudadana digital en el mes de mayo con duración de un mes y se convocará a organizaciones de la sociedad civil y especialistas para definir los compromisos específicos.

La Agencia Digital de Innovación Pública, a través del Centro de Gobierno Honesto, es la entidad responsable de implementar los acuerdos del Consejo y dar seguimiento al Plan de Acción.

El Gobierno de la Ciudad de México se ha comprometido a ser un gobierno de ventanas transparentes y puertas abiertas. Los ejes que han guiado los plan de trabajo y la agenda para los primeros 100 días han sido la apertura y transparencia proactiva, como han sido la plataforma de declaraciones 3de3 del gabinete ampliado, el portal de datos abiertos, Tianguis Digital y los Laboratorios de Seguridad y Justicia y de Anticorrupción.

El Consejo de Gobierno Abierto será un eslabón importante que nos ayudará a consolidar esfuerzos que nos permitan fortalecer herramientas para intervenir en la realidad y reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y cerrar los espacios de oportunidad de corrupción.

El primer Consejo de Gobierno Abierto será integrado por: Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno; Mtro. José Peña Merino, Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública; Lic. Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas; Dr. Héctor Villegas Sandoval, Secretario de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; Mtro. Juan José Serrano Mendoza, Secretario de la Contraloría General; Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Lic. María del Carmen Nava, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Mtra. Ana Pecova, Directora Ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres; Mtra. Ximena Andión, Directora Ejecutiva del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Dra. Fabiola Navarro, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y Mtra. Laura García, Directora Ejecutiva de Fondo Semillas.

La presentación que se dio se puede consultar aquí: Instauración del Consejo de Gobierno Abierto

Sobre la Agencia Digital de Innovación Pública

La ADIP es un órgano desconcentrado de la Jefatura de Gobierno que tiene como mandato conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto y digital, así como gobernanza tecnológica y de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información

Calle Plaza de las Vizcaínas 30, Centro Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000, CDMX Teléfono: 3090 0500 infoadip@cdmx.gob.mx