El Gobierno de Ciudad de México presenta acciones de gobierno digital para la Nueva Normalidad

Publicado el 30 Junio 2020

Ciudad de México, 30 de junio de 2020

  • La actualización de LLAVE CDMX como cuenta verificada permite realizar trámites en línea que requieren autenticación de identidad
  • A los Trámites y Servicios ya digitalizados, que se encuentran disponibles en el sitio https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ se agregaron: Alta nueva de placas para autos foráneos (a partir del 3 de julio) y Refrendo de tarjeta de circulación para placas adicionales: motos, autos híbridos, entre otros (a partir del 6 de julio)
  • El Gobierno de la CDMX y Facebook llevan al chatbot "Victoria" a WhatsApp

Ante los retos que la pandemia ha impuesto a la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó el trabajo conjunto de todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad y las alcaldías, coordinado por la Agencia Digital de Innovación Pública el cual tiene como objetivo acelerar las acciones en materia de digitalización para: fomentar la reactivación económica, disminuir al máximo la interacción presencial entre personas servidoras públicas en oficinas de atención gubernamentales y la ciudadanía para la Nueva Normalidad y aumentar las vías de comunicación directa entre gobierno y ciudadanos.

Durante la conferencia de prensa, el titular de la ADIP José Merino, presentó la actualización de LLAVE CDMX que a partir de hoy contará con un nivel más de autentificación y se podrá obtener en la modalidad de Cuenta Verificada para realizar trámites en línea que requieren autenticación de identidad y conformar un expediente digital para todos los trámites y servicios.

La Llave CDMX se obtiene en el sitio llave.cdmx.gob.mx a través de la CURP y de un mecanismo de identificación de dos vías para permitir a las personas autentificarse digitalmente. Esto permitirá reducir trámites y traslados innecesarios, minimizando los intercambios entre servidores públicos y ciudadanos con lo que, a su vez, se cierra posibilidades de cometer actos de corrupción y promueve la sana distancia en el contexto de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2.

La aceleración digital incluye dos nuevos trámites que se suman a los diecinueve ya disponibles en el sitio https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/:

Alta vehicular para autos nuevos foráneos

Este trámite lo realizan los propietarios con vehículos que no tengan un registro previo en el padrón vehicular de la Ciudad de México y con placas de otra entidad. El trámite puede incluir la baja en la otra entidad previo al alta. En esta versión, sólo podrán hacerse para autos con placa “gris” (común). Se reducirá al máximo el proceso presencial para 18,000 trámites al año.

Renovación de tarjetas de circulación para placas adicionales

Se incluye al trámite digitalizado previamente (renovación de TDC de placa gris de autos convencionales), la renovación para placas de moto, así como las placas de autos híbridos y eléctricos, las placas de discapacidad y remolques. Permite evitar al 100% el trámite presencial de renovación de TDC dado que al finalizar el trámite no se requiere ir a buscar el nuevo plástico. Esto corresponde a 9 mil 500 trámites en promedio al mes, 114,000 al año, que se vuelven totalmente digitales.

Para finales de noviembre y gracias a la estrategia de aceleración del Gobierno Digital, se espera tener más de 50 trámites y servicios que con la obtención de la LLAVE CDMX.

Como mecanismo de comunicación directa con la ciudadanía para que pueda informarse sobre ésta y demás información. Gracias a la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México y Facebook se presentó la actualización de Victoria, el sistema conversacional automatizado (chatbot), el cual estará disponible en WhatsApp. La cual ayudará durante este momento a que los ciudadanos se mantengan informados y seguros durante la pandemia.

Este proyecto está encabezado por la Agencia Digital de Innovación Pública, YaloChat y Facebook. Victoria es una asistente digital y tiene como función atender las inquietudes que presente la o el ciudadano respecto a diferentes temas de la Ciudad México. La versión para Whatsapp incluirá, en un principio, información oficial y confiable sobre la enfermedad Covid-19 y su propagación, incluyendo datos sobre la capacidad hospitalaria en la ciudad y una asesoría rápida las 24 horas del día para determinar si un caso requiere de atención médica. Además contará con información sobre Trámites y Servicios, los cuales ya se encuentran disponibles en el sitio https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ como:

● Permiso Renovable para residentes

● Renovación de tarjeta de circulación

● Alta de vehículos

● Renovación de licencia tipo A

Se podrá acceder al chatbot a través del link wa.me/525614028408, o agregando el contacto con el número +52 56 1402 8408. Victoria también está disponible enviando un mensaje directo en Facebook en las cuentas: https://www.facebook.com/GobiernoCDMX/ y https://www.facebook.com/ClaudiaSheinbaumPardo/. O por mensaje directo en Twitter a las cuentas @GobCDMX y @Claudiashein, así como enviando la palabra “Victoria” al 51515 por SMS.

Para más información consulta: Gobierno Digital en la Nueva Normalidad


App CDMX

Puedes descargarla en:

App Store: ‎https://apple.co/2VkG53v

Google Play: https://bit.ly/2WpXPHP

Sobre la ADIP

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información Teléfono: 3090 0500 Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx https://adip.cdmx.gob.mx/