El Wifi gratuito de la Ciudad de México es galardonado como la mejor iniciativa de conectividad a nivel mundial por la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Publicado el 09 Septiembre 2020

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2020

El proyecto WiFi gratuito resultó ganador de entre más de 776 proyectos de todo el mundo en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés)

Al día de hoy se han registrado 12.3 millones de conexiones por medio de la red de puntos de internet gratuito de la Ciudad

El organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicado al fortalecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación; la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el objetivo de eliminar la brecha digital para el acceso efectivo a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el mundo, llevó a cabo la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés) que en su 9° edición hace un reconocimiento internacional a los proyectos tecnológicos que buscan cumplir con ese objetivo por medio de 11 diferentes categorías.

El proyecto de WiFi gratuito de la Ciudad de México resultó ganador en la Categoría 2: Infraestructura de la información y comunicación. El objetivo del proyecto es promover la conectividad de los habitantes de la Ciudad de México para el ejercicio de sus derechos humanos básicos así como promover el acceso progresivo a las tecnologías de la información y la comunicación e impulsar el desarrollo social, económico y sustentable de todos sus habitantes.

El proyecto WiFi gratuito resultó ganador de entre más de 776 proyectos de todo el mundo y entre las 20 iniciativas finalistas de países como Singapur, Qatar, Arabia Saudita, Brasil, India, Bangladesh, Ghana y Argentina. Los resultados de las iniciativas ganadoras pueden consultarse en https://www.itu.int/en/myitu/News/2020/09/04/15/50/2020-WSIS-Prizes-winners. En la Ciudad de México se habilitó la segunda red más grande de WiFi gratuito del mundo(13,694 puntos de conexión) en tan solo 10 meses, el cual implicó la provisión de conectividad gratuita a internet a través de la infraestructura del sistema de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones de la Ciudad de México C5. Así como 94 espacios públicos, 185 Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES) y 56 bibliotecas digitales donde también se ofrece el servicio de internet gratuito. Durante el transcurso de 2020 la velocidad de transmisión en los 13,694 puntos de WiFi se incrementó al pasar de 20 Mbps a 100 Mbps de velocidad; es decir, 5 veces más la velocidad actual en cada punto de acceso. Al día de hoy se han registrado más de 12.3 millones de conexiones desde la implementación del programa. El proyecto se logró gracias a la colaboración entre el gobierno y el principal proveedor de telecomunicaciones. Cabe señalar que los puntos de conexión habilitados fueron instalados usando la infraestructura ya existente, gracias a ello no requirió la inversión de recursos públicos adicionales.

La ubicación de los 13,694 puntos de WiFi gratuito se pueden consultar en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México datos.cdmx.gob.mx, así como en el módulo «WiFi más cercano» disponible en App CDMX. El Gobierno de la Ciudad de México tiene como objetivo disminuir la brecha digital entre la ciudadanía además de optimizar la provisión de servicios públicos; promover el uso eficiente de la infraestructura urbana de telecomunicaciones; regular su uso, aprovechamiento y explotación por parte de la administración pública de la ciudad y de esta forma fomentar estrategias que permitan el acceso y ejercicio de los derechos básicos. Con esta acción se refuerza nuestro compromiso por crear una Ciudad innovadora y de derechos.


App CDMX

Puedes descargarla en:

App Store: https://apple.co/2VkG53v

Google Play: https://bit.ly/2WpXPHP

Sobre la ADIP

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información

Teléfono: 3090 0500 Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx https://adip.cdmx.gob.mx/