Presentación de nuevo sistema de Denuncia Digital
- Con esta nueva herramienta, la ciudadanía podrá iniciar averiguaciones previas, carpetas de investigación y actas especiales por internet sin necesidad de acudir físicamente a ratificar.
- A través de la Denuncia Digital la población contará con un mecanismo para denunciar de manera más fácil.
Es probable que algunas personas hayan realizado ya alguna denuncia por Internet y se habrán dado cuenta que el procedimiento no es fácil y que en la mayoría de las ocasiones se obliga a los denunciantes a acudir físicamente a un Ministerio Público para ratificar su declaración vía internet. La @ADIP, en conjunto con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), presentan un nuevo desarrollo para que la población tenga la oportunidad de realizar denuncias en línea, pero de una manera mucho más fácil. Dicho desarrollo estará operando el 6 de diciembre del año en curso.
Existía hasta este momento un sistema denominado MP Virtual. Su localización en la página de internet de la PGJ era muy poco precisa pues no había una liga directa y clara. Una vez dentro de la página, el denunciante potencial tenía que elegir entre acta especial o querella sin tener una noción clara de lo que implicaba cada una de ellas y a qué categoría correspondían los hechos que deseaba denunciar. Además el formulario donde se detallaban los hechos contenía campos opcionales prescindibles que únicamente complicaban la elaboración de la denuncia.
En septiembre de 2019, se recibieron 13,718 solicitudes de las que 2,068 fueron de querella. Las querellas son delitos que se persiguen bajo voluntad del ofendido y no por oficio. Cerca de tres cuartas partes de las querellas no procedieron porque tenían algún error atribuible a la dificultad para redactarlas por ausencia de información.
Las actas especiales que se solicitan cuando una persona ha extraviado algún documento (la tarjeta de circulación, por ejemplo) u objeto, (por ejemplo su teléfono celular) han tenido un mejor resultado pues de las 11,650 recibidas, 9,668 procedieron. Como en el caso de las querellas, las solicitudes realizadas con firma electrónica fueron muy pocas.
Estos bajos resultados provienen también de que la mayoría de las personas denuncia delitos que no pueden hacerse por internet. El 72% de las solicitudes de querella no son procedentes porque se denuncian delitos de atención inmedia. Aunque debería orientarse en forma inmediata a los usuarios en el sentido de que su querella debe ser atendida directamente en una agencia del Ministerio Público (MP), el ciudadano debe esperar a que la URI (Unidad de Recepción por Internet) Central revise su solicitud y determine que no le compete resolverla.
El hecho de que la mayoría de las personas no utilice la firma electrónica en querellas y actas especiales demuestra que el mecanismo de autenticación digital no es empleado por la mayoría de la población debido a que muy pocos cuentan con la e.firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Todos estos aspectos fueron revisados para el rediseño de la denuncia digital y se enfoca en tres ejes principales:
Modificación de flujo
Consiste en que antes de llenar el formulario, los ciudadanos contesten unas preguntas para ubicar la solicitud que requieren y si el delito es procedente. Se homologa el proceso para agendar una cita Se elimina el requisito del sello de autentificación para caso de pérdida de celulares u otros objetos.
Los beneficios de la implementación de este eje serán que se reducirán los tiempos para los ciudadanos; ahorrará tiempo a los servidores públicos porque recibirán los delitos catalogados de manera previa; y se reducirán los actos de corrupción dado que existirán criterios de decisión claros y homologados.
Se agregarán siete delitos nuevos: Robo sin violencia (a lugar cerrado, de equipaje, a transeúnte, de teléfonos celulares) Robo en contra de personas con discapacidad o más de 60 años de edad Robo de autopartes Abuso de confianza Fraude Daño a la propiedad Usurpación de identidad
Cambiar la experiencia de usuario
Hacer más amigable el lenguaje del sitio de internet. Eliminar o incluir campos obligatorios al momento de reportar delitos El Usuario se sentirá más cómodo en el momento de hacer la denuncia y el proceso será más claro y entendible. Disminuirá el número de interacciones que tiene el usuario con la Unidad de Recepción por Internet (URI) por datos faltantes.
Autenticación
Trabajar en otras formas de autenticación que no sean la firma electrónica Cualquiera puede hacer su denuncia en línea sin necesidad de contar con la e.firma del SAT.
Gracias a la Plataforma Transaccional que estará lista para su uso el 6 de diciembre de este año, el trámite de acta especial podrá ser realizado completamente en línea. Para la querella y otros delitos se podrá iniciar al menos la carpeta de investigación a través del sitio de Denuncia Digital. Para conocer con más detalle la plataforma se puede entrar a: denunciadigital.cdmx.gob.mc
Adicionalmente habrá un módulo para Denuncia Digital en la App CDMX (Alameda Central)
Consulta la presentación aquí:
Sobre la ADIP
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.
Más información
Teléfono: 3090 0500 Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx https://adip.cdmx.gob.mx/