Presentan botón de auxilio para mujeres vía la App CDMX vinculado al programa Senderos Seguros

Publicado el 14 Noviembre 2019
  • Con esta nueva herramienta, las mujeres podrán activar las alarmas de los senderos seguros desde la App CDMX o de manera física en los postes

  • El botón a su vez enviará información relacionada con su ubicación a las autoridades para que despachen una unidad de policía

Dentro del Plan de acciones inmediatas de atención a la violencia contra las mujeres, se planteó un eje de acción al que se denominó Senderos seguros: Camina libre, camina segura. La iniciativa incluye

  • Calles y banquetas bien iluminadas

  • Colocación de Tótems (postes con cámara 360 grados, alarma sonora, luz estroboscópica y botón de auxilio)

  • Botón de auxilio en la AppCDMX

Hasta el momento se han inaugurado los siguientes:

  1. El Sendero Seguro de Obrero Mundial

  2. El de Canal del Moral en Iztapalapa

  3. El Sendero Seguro en las inmediaciones del CCH Oriente en Av. Universidad a la altura del Periférico Oriente

  4. Sendero Seguro de Avenida 8, Col. Puebla en la Alcaldía Venustiano Carranza

  5. Sendero Seguro en la Alcaldía Cuauhtémoc en el Eje 1 Norte

  6. Sendero Seguro Colonia Candelaria en la Alcaldía de Coyoacán.

En todos ellos se han realizado importantes obras que incluyen, además de las luminarias y los botones de auxilio, pintura y mejora de banquetas, poda de árboles así como la limpieza de calles y camellones para facilitar el tránsito, con lo que las zonas se vuelven más seguras y se mejora su imagen urbana. En el tercer Sendero del CCH Oriente, también se desmontó un puente peatonal para dar paso a un cruce a nivel con lo que se brinda mayor seguridad a la comunidad.

Los tótems que incluyen alerta sonora y luz estroboscópica podrán ser activados desde los botones físicos que se encuentran en algunos postes o desde la App CDMX. Al activarse el botón, se activa la alerta sonora, el estrobo y el sitio es monitoreado por el C5 desde sus cámaras para enviar a la unidad de policía más cercana. De aquí la importancia de bajar en los teléfonos celulares la App CDMX.

Los postes son similares a los que se presentaron hace algunas semanas para el proyecto Mi C911e y Mi Negocio Seguro, pero en el caso de los Senderos Seguros no hay aportación económica de los ciudadanos pues todo es cubierto por el Gobierno de la Ciudad.

Para acceder al botón de auxilio desde la App CDMX sólo es necesario entrar desde el celular a las tiendas:

Google Play: https://bit.ly/2WpXPHP

App Store https:/apple.co/2VkG53v

Después de haber bajado la App CDMX, que es gratis, al abrirla encontrarás el botón de pánico. En caso de necesidad, al darle click se prenderá el poste más cercano a partir del cual el C5 recibirá la señal y su ubicación con lo que enviará la ayuda necesaria.

Sobre la ADIP

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.

Más información

Teléfono: 3090 0500 Correo electrónico: infoadip@cdmx.gob.mx https://adip.cdmx.gob.mx/