Sobre la reclasificación de homicidios a feminicidios

Publicado el 24 Febrero 2020

Desde enero 2019, en un ejercicio inédito de transparencia proactiva, la Agencia Digital de Innovación Pública y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) publican de manera mensual los Datos Abiertos de Carpetas de Investigación iniciadas en la Ciudad de México. Cabe subrayar que el nivel de desagregación temporal, geográfica así como el nivel de detalle con el que se publica dicha información supera por mucho cualquier otro ejercicio a nivel federal y local en México.

Con el objetivo de garantizar la oportunidad de la información, los datos publicados cada mes en el Portal de Datos Abiertos muestran las Carpetas de Investigación tomando en cuenta su clasificación inicial por parte de la FGJ. Sin embargo, esta clasificación inicial puede cambiar dependiendo de la naturaleza y avance del caso. Estos cambios, que se reflejan en los conjuntos de datos enviados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en muchos casos no se reclasificaron de manera oportuna en los datos disponibles en el portal de Datos Abiertos, por lo cual, en algunos casos, cierta información de la Carpeta no reflejaba su versión más reciente. Este factor es la razón por la cual las cifras de Víctimas y Carpetas de Investigación disponibles en el Portal de Datos Abiertos de la CDMX antes de febrero de 2020 no eran las mismas que las disponibles en el portal del SESNSP.

Desde el 20 de febrero de 2020, los conjuntos de datos de Víctimas en Carpetas de Investigación y Carpetas de Investigación de la FGJ disponibles en el Portal de Datos Abiertos se reclasificaron con el propósito no solo de que cada caso refleje la versión más actual de su información, sino también con el objetivo de darle mayor nivel de granularidad a los datos y así como mejorar la calidad estadística de la información. Vale la pena enfatizar que el efecto de dichos cambios queda documentado en la nota informativa que acompaña los conjuntos de datos y que además, con el objetivo de transparentar este proceso, la versión previa de los datos sigue estando disponible en la pestaña de “Información” de cada conjunto de datos dentro del Portal de Datos Abiertos.

De igual manera las discrepancias señaladas por distintos medios periodísticos sobre el número de Feminicidios reportados en la Ciudad de México atiende al mismo rezago de reclasificación de ciertos Homicidios Dolosos que posterior a su publicación en Datos Abiertos fueron clasificados como Feminicidio. Sin embargo, como ya se mencionó en esta nota, derivado de un proceso integral de reclasificación de todas las carpetas de investigación por parte de la FGJ, todas la carpetas publicadas en el portal de Datos Abiertos ya reflejan su tipificación más reciente.

En su gran mayoría los casos reclasificados son resultado de los dos siguientes procesos*:

  • Carpetas de investigación iniciadas por lesiones dolosas, en las cuales la víctima falleció posterior a su inicio, y que se reclasificaron como homicidio doloso.
  • Carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso cometido en agravio de mujeres que después de aplicar el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio se reclasificaron como feminicidio.

Con el objetivo de minimizar las diferencias entre los datos del Portal de Datos Abiertos y aquellos publicados por el SESNSP, la ADIP y la FGJ han acordado un nuevo protocolo de actualización mensual de todos los datos publicados en Datos Abiertos, recalcando además que desde el 20 de febrero de 2020 los datos disponibles en el portal ya reflejan la versión más reciente de cada caso.

De igual manera invitamos a los usuarios de los Datos Abiertos de Carpetas de Investigación y Víctimas en Carpetas de Investigación a que consulten las notas metodológicas y diccionarios anexos a cada conjunto que les permitan no solo contar con más información sobre los datos sino también aplicar los filtros y criterios necesarios para poder comparar las cifras publicadas por el SESNSP con aquellas de Datos Abiertos.

ANEXO: Relación de Reclasificación de Carpetas de Investigación

Tabla 1: Relación entre las metodologías de clasificación para homicidio doloso.

Tabla 2: Agregados de cada una de las fuentes de información.

El cálculo de las cifras anteriores se realizó consultando los resultados del SESNSP y las dos versiones de víctimas disponibles en el Portal de Datos Abiertos correspondientes a las metodologías de antes y después de la reclasificación. El motivo de seleccionar las bases de datos de víctimas es que se cuenta con un identificador para distinguir si dos víctimas corresponden a una misma carpeta de investigación. Una vez filtrados los incidentes en los que la Ciudad de México tiene competencia, se pueden generar los resultados de la Tabla 1, en donde se conoce la forma en que ocurrió la reclasificación, en donde se observa la equivalencia entre los datos del SESNSP y la nueva metodología de la FGJ.

*La tabla anexa a este documento muestra la relación de reclasificación de casos con su clasificación original así como su clasificación revisada.