Locatel cumple 46 años y anuncia nuevo Chatbot de atención ciudadana

Publicado el 18 Septiembre 2025
  • El Gobierno de la Ciudad de México implementó un Chatbot en WhatsApp a través de LOCATEL, permitiendo a la ciudadanía realizar trámites y consultas como Bachetel, Mercomuna, licencias y tarjetas de circulación, entre otros
  • El Chatbot ofrece atención inmediata y de autoservicio, permitiendo en todo momento escalar a la atención humana si es necesario

La Ciudad de México, a través de Locatel —servicio público brindado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)—, implementó el Chatbot Locatel a través de WhatsApp, gracias al cual es posible realizar trámites y consultas de: Bachetel, Mercomuna, Reportes SUAC, Licencias, Tarjetas de circulación, Constancia Digital de Antecedentes No Penales, entre otros.

Ángel Tamariz, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, declaró: “En la ADIP impulsamos soluciones digitales que simplifiquen la vida de las personas; el Chatbot de Locatel es un ejemplo de cómo la tecnología puede acercar el gobierno a la ciudadanía”.

Cualquier persona usuaria puede acceder a este servicio escribiendo un “Hola” al conocido número de Locatel: 55 5658 1111, e instantáneamente se desplegará un menú con las opciones de trámites o información de los mismos.

Por su parte, el Director General de Locatel, César Mancera, comentó “Con esta herramienta tecnológica buscamos que las y los capitalinos tengan una atención más ágil y accesible. Además, es una gran forma de celebrar los 46 años de Locatel, que ha sido siempre una vía para servir y acompañar a la ciudadanía”.

La implementación de este tipo de tecnologías beneficia a la atención para las personas gracias a que el soporte se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año, garantizando el acceso a la información en cualquier momento que sea solicitada, mejorando así la eficiencia operativa.

Otra ventaja del Chatbot es que las opciones que ofrece son completamente de autoservicio, es decir, con la información y enlaces proporcionados las personas usuarias pueden realizar por sí mismas cada uno de los trámites. En dado caso de requerir la asistencia humana, la persona interesada puede comunicarse con un operador u operadora de Locatel mediante el mismo chatbot.

En este sentido, Íñigo Fernández, Director de Políticas Públicas para Meta en México, Centroamérica y el Caribe, compartió su alegría al colaborar con la ADIP para la materialización del chatbot: “Nos emociona mucho ver cómo el Gobierno de la Ciudad de México y la ADIP están apalancando la tecnología privada y segura de WhatsApp para agilizar la comunicación entre las autoridades y la ciudadanía. Ahora, las personas podrán acceder a información relevante y hacer denuncias directo desde la plataforma que usan diariamente para comunicarse con familiares, amigos y negocios. En este sentido, reconocemos la visión de la ADIP, centrada en empoderar a las personas con la tecnología".

Con esta innovación, la Ciudad de México reafirma su compromiso con la modernización de los servicios públicos y la atención ciudadana. Chat Locatel no solo representa un canal práctico y gratuito para realizar trámites, sino también un paso firme hacia una administración más cercana, eficiente y centrada en las necesidades de las personas.