Presentación del Plan Digital de la Ciudad de México.

Publicado el 14 Enero 2019
  • La implementación de Plan Digital estará a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), encabezada por el Mtro. José Peña Merino.
  • La ADIP será la encargada de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica de la Ciudad de México.
  • Con la creación de la ADIP, el Gobierno de la Ciudad de México busca construir un gobierno libre de corrupción y al servicio de las personas por medio de la apertura y la gobernanza digital, prioritariamente para aquellas que más lo necesitan.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, asistió a la presentación del Plan Digital para la capital del país, el cual estará a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). El principal objetivo de la Agencia es diseñar e implementar soluciones digitales enfocadas a resolver problemas públicos que les permitan a los ciudadanos facilitar su interacción cotidiana con el gobierno. Además, la ADIP será la encargada de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica de la Ciudad de México.

En palabras del titular de la dependencia, el Maestro José Peña Merino… “Nuestra apuesta es usar estas herramientas para acercar el gobierno a los sectores sociales excluidos; darles plataformas para exigir, informarse y participar”.

De esta manera, con la creación de la ADIP, el Gobierno de la Ciudad de México busca construir un gobierno libre de corrupción y al servicio de las personas por medio de la apertura y la gobernanza digital, prioritariamente para aquellas que más lo necesitan.

Entre las metas de la ADIP están: la elaboración de un registro digital para todo uso y aplicación del dinero público; la eliminación, reducción y simplificación de trámites en la prestación de servicio público para la ciudadanía; el establecimiento de un sistema de ventanilla única de atención ciudadana para reducir los costos y el tiempo de interacción entre Gobierno y ciudadanía. Asimismo, tendrá a su cargo la mudanza digital de los servicios públicos para facilitar la interacción de la ciudadanía con el Gobierno de la Ciudad de México y así evitar el constante desplazamiento a oficinas públicas que obstaculizan la vida diaria de las y los ciudadanos. También buscará aumentar la conectividad en el territorio geográfico de la ciudad y al mismo tiempo generará normatividad tecnológica para la homologación en la compra de tecnología por parte de las dependencias y órganos de la administración pública de la Ciudad de México. Otros de los objetivos planteados por la ADIP son: la elaboración de un archivo digital histórico de la Ciudad de México en todos sus indicadores para ponerlo a disposición del Gobierno y la ciudadanía para su consulta, análisis y explotación, el cual sirva para el diseño e implementación de políticas públicas basadas en evidencia. Para cumplir con su mandato, la ADIP cuenta con nueve centros de trabajo: Centro de Gobierno Honesto, encabezado por Javier Berain Garza; Centro de Gobierno Digital, cuya titular es María Ángeles Pérez; Centro de Atención Ciudadana, dirigido por Jorge Luis Pérez Hernández; Centro de Normatividad Tecnológica, liderado por Paula Sofía Vázquez; Centro de Tecnología e Inteligencia, cuyo director es Eduardo Clark García Dobarganes; Centro de Reingeniería Gubernamental, cuya directora es Claudia Franco, Centro de Conectividad e Infraestructura en Telecomunicaciones, a cargo de Zaira Pérez y la Coordinación de Proyectos de Innovación, dirigido por Juan Carlos Bautista.

Más información:

infoadip@cdmx.gob.mx